Nani Roma después del Dakar: desafios 2018-2019

Share Button

El piloto hace un balance trás su accidente en el Dakar y cuenta sus nuevos proyectos para 2019.


A sus 46 años, el catalan ha participado 23 veces en el agotador Rally Dakar y cuenta con el envidiable galardón de ser una de las pocas personas en ganar el legendario evento de dos y cuatro ruedas. Además, la lista de fabricantes pasados y presentes que han respaldado a Roma en su búsqueda de la gloria de las carreras off-road conocen a Nani y su valentia.

Nani era sin duda uno de los favoritos para conquistar el podio de la edición número 40 del Dakar. A pesar de un gran desafío del equipo rival Peugeot, Roma y su copiloto Alex Haro parecían listos y capaces para enfrentarse con su Mini-E4 preparado para darlo todo en la batalla de X-Raid.

Sin embargo, a pesar de un buen comienzo, sus esperanzas de un podio en el Dakar se vieron truncadas en la tercera etapa. Golpeando un banco de arena lateralmente a más de 120 km/h, el dúo rodó en el Minia un kilómetro antes del final de la etapa especial cronometrada de 296 km del día. Después de un año de duro entrenamiento, preparación y planificación, fue un momento desgarrador.

Mientras el copiloto Haro escapó relativamente ileso, Roma fue transportada por aire al hospital de Lima con presuntas lesiones en la cabeza y el cuello. Afortunadamente, no se hizo ningún daño duradero, y ahora, poco más de tres meses después, Nani vuelve a estar en forma de lucha. Mejor aún, un calendario de carreras para este 2018, que culminará en otro asalto al legendario Dakar. Justo antes de volar para comenzar a probar 2018 en serio, nos encontramos con Nani en Barcelona para charlar un poco sobre el año que viene y la perspectiva de su Dakar numero 24.

ES LO QUE TIENE EL DEPORTE, AHORA TENEMOS QUE ACEPTAR LO QUE SUCEDIÓ, SEGUIR ADELANTE, Y CENTRARNOS EN LOS NUEVOS DESAFÍOS QUE NOS ESPERAN.

¿Cómo te sientes despues del accidente en Dakar 2018?

Me siento un poco decepcionado si soy completamente honesto. Estoy triste por lo que sucedió; trabajamos muy duro, el equipo trabajó muy duro para preparar el auto, y perdí lo que podría haber sido un gran resultado. El Dakar es una carrera larga y dura, y teníamos un buen auto, un buen grupo de personas que trabajaban bien juntas. Por lo tanto, es una situación difícil perder la carrera con un accidente en lugar de luchar contra la competencia hasta la línea de meta. Es lo que tiene el deporte,  ahora tenemos que aceptar lo que sucedió, seguir adelante, y centrarnos en los nuevos desafíos que nos esperan.

¿Qué sucedió, fue un error en la navegación o mala suerte?

No, aquí no hubo culpables. El sol estaba alto en el cielo en ese momento, por lo que era muy brillante y teníamos buena visibilidad. Seguiamos el camino correcto, y solo unos segundos antes del choque hubo un pequeño salto, y cuando aterrizamos nos deslizamos hacia los lados y la arena atrapó el auto por el camino equivocado; eso fue todo!

¿Te sentias bien con la ruta que habían elegido?

Sí, claro, la preparación estuvo muy bien. El único cambio que agregaría hubiera sido un marcador de peligro en el lugar donde me estrelle. Fue un momento realmente desafortunado en un mal lugar; ¡pero como dije no hubo culpables en este accidente!

¿Qué hay de las carreras de crosscarts que hiciste en Barcelona?

Esta es una gran preparación, tienes que saltar directamente y estar a toda velocidad de inmediato, que es exactamente lo mismo que con los rallies de larga distancia. ¡Cuatro vueltas para calificar sin ninguna prueba o práctica, muy emocionante! Mejoré con cada vuelta y lo más importante fue bastante  competitivo. Para mí es extremadamente importante obtener un pequeño impulso de confianza para volver a una carrera después del accidente de Dakar. Especialmente porque el próximo Dakar que será mi Dakar #24 y ¡Estoy muy emocionante!

Texto y Fotos: Monster Energy.

Share Button

Artículos relacionados